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Academic Year/course: 2022/23

546 - Master in Agricultural Engineering

60564 - Agricultural and rural development policies


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
60564 - Agricultural and rural development policies
Faculty / School:
201 - Escuela Politécnica Superior
Degree:
546 - Master in Agricultural Engineering
ECTS:
4.5
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It favors the critical study of the need, mechanisms and consequences of the economic politics applied to the agricultural sector.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures
  • Discussions
  • Practice sessions
  • Autonomous work

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1: Origins and need for agricultural policies

Topic 2: Main instruments of state intervention in agricultural markets

Topic 3: Quantification of support in the agricultural sector. OECD methodology

Topic 4: European Agricultural Policy (CAP). Historical Development: 1957-1992

Topic 5: European Agricultural Policy (CAP). Historical Development: 1992-2014

Topic 6: European Agricultural Policy (CAP): 2014-2020

Topic 7: USA agricultural policy

Topic 8: Rural development policies in the European Union

4.4. Course planning and calendar

Provisional course planning

Week

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Total

Classroom activity

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

45

Evaluation

                   

 

 

 

 

3.5

3.5

Autonomous work

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

5

5

5

5

64

TOTAL

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

8

8

8

11.5

112.5

 

4.5. Bibliography and recommended resources

 
BB Arnalte Alegre, Eladio. Lecciones de política rural : la política rural de la Unión Europea y su aplicación en España / Eladio Arnalte Alegre, Dionisio Ortiz Miranda, Olga M. Moreno Pérez. Valencia : Universitat Politècnica de València, 2012
BB EU policy for agriculture, food and rural areas / edited by, Arie Oskam, Gerrit Meester and Huib Silvis. 2nd. ed. rev. Wageningen [Países Bajos] : Wageningen Academic Publishers, 2011
BB Martínez Arroyo, Francisco. Guía práctica PAC 2014-2020 / Francisco Martínez Arroyo, Ana Mª Palacios Agreda. Madrid : Editorial Agrícola Española D.L. 2014
BC Arroyos Carmen, Carlos. Desarrollo rural sostenible en la Unión Europea : el nuevo FEADER 2007-2013 / Carlos Arroyos. 1ª ed. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica : Mundi-Prensa, 2007
BC Bardají, I. (coord.) (2014). La nueva PAC. Período 2014/2020. Cajamar Caja Rural
BC Crosta, Nicola. El nuevo paradigma rural : políticas y gobernanza / [informe redactado por Nicola Crosta, Andrew Davies y Karen Maguire]. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D.L. 2006
BC El Desarrollo rural en la Política Agrícola Común 2014-2020 / Carlos Vattier Fuenzalida, director ; Raquel de Román Pérez, coordinadora. 1ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2012
BC Fernández del Hoyo, Juan José. La política agraria común (P.A.C.) y sus reformas / Juan José Fernández del Hoyo. Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 1994
BC Fernández Torres, Juan Ramón. La Política Agraria Común : régimen jurídico de la agricultura europea y española / Juan Ramón Fernández Torres ; prólogo, Jaime Lamo de Espinosa. Elcano (Navarra) : Aranzadi, D.L.2000
BC García Alvarez-Coque, J.M. (coord.) (2010). Chequeo médico de la PAC y perspectivas de la política agraria común tras 2013. Madrid: Mundi-Prensa
BC La Reforma de la Política Agraria Común : preguntas y respuestas en torno al futuro de la agricultura / José María García Álvarez-Coque (coordinador). Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ; Eumedia, D.L. 2006
BC Política agraria común : balance y perspectivas / José Luis García Delgado, M. Josefa García Grande, directores. Barcelona : La Caixa, Servicio de Estudios, 2005
 
LISTADO DE URLs:
 
  Better Policies for Better Lives, OECD
[http://www.oecd.org/]
  European Commission. Policies, information and services
[http://ec.europa.eu/policies/agriculture_fisheries_food_es.htm]
  Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA
[https://www.fega.gob.es/es]
  Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO
[http://www.fao.org/home/en/]
  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
[https://www.mapa.gob.es/es/]
  Organización Mundial del Comercio, OMC
[http://www.wto.org/indexsp.htm]
  Unión Europea. Agricultura
[https://ec.europa.eu/agriculture/]
  Unión Europea. Comisión
[https://ec.europa.eu/commission/index_es]
  Unión Europea. Legislación
[http://europa.eu/legislation_summaries/]                 

The updated recommended bibliography can be consulted in:http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60564


Curso Académico: 2022/23

546 - Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

60564 - Políticas agrarias y de desarrollo rural


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
60564 - Políticas agrarias y de desarrollo rural
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
546 - Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Familiarizar al estudiante con la necesidad, los principios, métodos y consecuencias de las políticas económicas aplicadas al Sector Agroalimentario y al Medio Rural. Es fundamental que el alumno comprenda el entramado institucional en sus distintas escalas y sea capaz de discernir cuáles son las competencias de los diferentes estamentos involucrados en la planificación, gestión y regulación de la actividad agroalimentaria y de desarrollo rural y, en consecuencia, en el proceso de toma de decisiones.

Se pretende que el alumno adopte una posición crítica a lo hora de valorar las políticas económicas que afectan al sector donde desarrollará su actividad profesional como ingeniero agrónomo, adoptando de esta forma una actitud activa y no solamente receptiva.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

2. Seguridad alimentaria

2.c  Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos

8. Economía sostenible

8.3  Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros

11. Ciudades y comunidades sostenibles

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Asignaturas de Economía agraria han existido tradicionalmente y existen, como troncales u obligatorias, en los planes de estudio de las titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y Máster en Ingeniería Agronómica en España. Frente al conjunto de enseñanzas técnicas que son mayoritarias en dichas titulaciones, los contenidos de economía (“Fundamentos de administración de empresas” y “Economía agraria” “Comercialización y marketing” “Organización y dirección de empresas”) aportan una visión diferente del Sector Agroalimentario fundamental para su conocimiento.

Sin embargo, raramente han existido y existen contenidos troncales u obligatorios relacionados con la aplicación de las políticas económicas en este Sector. Es por esto que en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo (actuales Másteres Universitarios en Ingeniería Agronómica), figura el descriptor de “Políticas agrarias y de desarrollo rural” dentro de las competencias que deben adquirirse en el Módulo “Tecnología y planificación del Medio rural”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es muy recomendable la asistencia regular a clase y coordinar el estudio continuado con el desarrollo de las clases.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Alcanzar conocimientos adecuados y para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural (Competencia Específica 6).

Planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural (Competencia General 1).

Aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario (Competencia General 4).

Transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor (Competencia General 5).

A estas hay que añadir las competencias básicas de la titulación (apartado 3.3 del Anexo I del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identificar y comparar de forma crítica los diferentes mecanismos de intervención del Estado en los mercados de los productos agrarios: Políticas Agrarias y otras medidas que afectan a los productos agrarios y su comercialización, así como los efectos producidos por los cambios de las mismas buscando interacciones entre distintos factores.

Identificar y comparar de forma crítica los diferentes mecanismos utilizados por las políticas de desarrollo rural, así como los efectos producidos por los cambios en las mismas buscando interacciones entre distintos factores.

Analizar, interpretar y resumir, de manera crítica, artículos científicos o de difusión relacionados con algún aspecto de las políticas agrarias y de desarrollo rural.

Los resultados de aprendizaje 1 y 2 se alinean con los ODS, en particular con las metas 8.3 y 11.a, y secundariamente con la 2.c.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura se precisan tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en el trabajo en una empresa (dirección, gestión) o en la Administración, ya que no se puede conocer y desarrollar una actividad profesional en un Sector desconociendo la realidad de las políticas económicas aplicadas al mismo.

Además, los temas relacionados con las políticas agrarias y de desarrollo rural están incluidos en la mayoría de los temarios de oposiciones de ingenieros agrónomos en las diferentes Administraciones, ya que forma parte importante de la labor de estos profesionales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para superar la asignatura los alumnos deberán realizar un trabajo individual sobre un tema relacionado con la asignatura, que supondrá el 20% de la calificación final, y una prueba global de evaluación en las fechas que establezca el calendario de exámenes de la Escuela Politécnica Superior para las dos convocatorias anuales, que supondrá el 80% de la nota.  Para poder promediar ambas calificaciones será necesario obtener un 4,5 como mínimo en la prueba global de evaluación.

El trabajo deberá entregarse en la fecha indicada por el profesor a principio de curso y, aunque no hay extensión mínima ni máxima, se aconseja que no supere las 30 páginas. Además, el alumno realizará una presentación de su trabajo de 10 minutos para exponerla en clase con un resumen del trabajo realizado.

La prueba global consistirá en un examen escrito y presencial de preguntas de respuesta corta y de desarrollo con arreglo al programa de la asignatura y de otro material distribuido en clase (noticias de prensa, artículos de revistas científicas o especializadas y textos diversos).

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

Trabajo: se valorará la calidad de la presentación del trabajo escrito, destacando las aportaciones personales, y la claridad, el orden y la capacidad de responder a las preguntas que se planteen durante la exposición ante el profesor y el resto del curso.

Preguntas cortas: se valorará la capacidad de síntesis, la precisión en el manejo de los conceptos y el grado de comprensión y asimilación de conceptos, principios y fundamentos.

Preguntas de desarrollo: se valorará la capacidad para organizar, relacionar, estructurar y analizar la información, así como la claridad de exposición y redacción.

Tasas de éxito en cursos anteriores:

2018/19

2019/20

2020/21

100,00%

100,00%

100,00%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases presenciales interactivas: lección dialogada con apoyo de métodos audiovisuales. En función de la actualidad política se discuten problemas y propuestas de política agraria o de desarrollo rural analizando en grupo los condicionantes y posibles efectos.

El trabajo individual programado estará orientado a la resolución de problemas de política agraria o de desarrollo rural.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas: al alumno se les facilitará todas las presentaciones que el profesor va a utilizar en clase, así como el material adicional (artículos de periódicos y revistas especializadas y científicas)

Sesiones de prácticas: el objetivo fundamental de las clases prácticas es suministrar las condiciones para que el alumno sea capaz de realizar a lo largo del curso un seguimiento de la situación, evolución y perspectivas de las políticas agrarias y de desarrollo rural, que permita su adiestramiento en el manejo de fuentes bibliográficas y de las nuevas fuentes de la información y comunicación, estimulando el carácter activo de la tarea de aprendizaje.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

UNIDAD 1: NECESIDAD DE LAS POLÍTICAS AGRARIAS

Origen de las políticas agrarias. Características de los productos agrarios. Características de los mercados de productos agrarios y alimentarios. Estructura y evolución de los costes de producción y de la renta agraria. Carácter estratégico del Sector Agrario.

UNIDAD 2: PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS DE PRODUCTOS AGRARIOS

Medidas para aumentar la oferta. Medidas para limitar la oferta. Medidas para aumentar la demanda. Medidas para limitar la demanda. Otras medidas.

UNIDAD 3: CUANTIFICACIÓN DEL APOYO AL SECTOR AGRARIO. METODOLOGÍA OCDE

Estimación del Apoyo al Productor (PSE). Estimación del Apoyo a los Servicios Generales (GSSE). Estimación del Apoyo Total (TSE). Situación en España, Unión Europea y otros países del Mundo.

UNIDAD 4: POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC). DESARROLLO HISTÓRICO: 1957-1992

Datos básicos del Sector Agrario y Agroalimentrio de la UE. Objetivos, principios y mecanismos de la PAC. Primer Informe Mansholt: Política de Mercados agrarios. Segundo Informe Mansholt: Política de Estructuras agrarias. Primeras adaptaciones de la PAC.

UNIDAD 5: POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC). DESARROLLO HISTÓRICO: 1992-2014

Reforma 1992: Reforma "Mac Sharry". Agenda 2000. Reforma 2003: Reforma "Fischler". "Chequeo médico" de la PAC 2009.

UNIDAD 6: POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC) 2014-2020

Condicionantes de la PAC 2014-2020. Primer Pilar: Pago Básico; Pago Verde o Greening; Jóvenes agricultores; Pequeños productores; Ayudas asociadas; Reglamento Horizontal; Medidas de mercado. Segundo Pilar. PAC 2021-2027.

UNIDAD 7: POLÍTICA AGRARIA EN ESTADOS UNIDOS

Datos básicos del Sector Agrario y Agroalimentario de EE.UU. Desarrollo históricos de la política agraria de EE.UU. Fair Act 1996-2002. Farm Security and Rural Investment Act 2002-2008. Food, Conservation and Energy Act 2008-2013. Agricultural Act: Farm Bill 2014-2018. Farm Bill a partir de 2019.

UNIDAD 8: POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Criterios de delimitación de zonas rurales. Características del medio rural en la UE y en España. Política de Cohesión. Programas LEADER. El desarrollo rural en la Política Agraria Comunitaria. Política de desarrollo rural de la UE en la actualidad. Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

PRÁCTICAS

- Consulta en las direcciones electrónicas del Fondo Español de Garantía Agraria, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Comisión de la Unión Europea, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización Mundial del Comercio, FAO.

- Interpretación de análisis oficiales institucionales y documentos sectoriales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación se realiza sobre la suposición de un total de 15 semanas lectivas por semestre.

Tipo actividad / Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Total

Actividad  Presencial

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

45

Evaluación

                   

 

 

 

 

3,5

3,5

Actividad No presencial

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

5

5

5

5

64

TOTAL

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

8

8

8

11,5

112,5

 

La docencia de esta asignatura se desarrolla en el primer semestre del curso.

El sistema de evaluación consiste en la realización de un trabajo individual y una prueba global al final del semestre.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Arnalte Alegre, Eladio. Lecciones de política rural : la política rural de la Unión Europea y su aplicación en España / Eladio Arnalte Alegre, Dionisio Ortiz Miranda, Olga M. Moreno Pérez. Valencia : Universitat Politècnica de València, 2012
BB EU policy for agriculture, food and rural areas / edited by, Arie Oskam, Gerrit Meester and Huib Silvis. 2nd. ed. rev. Wageningen [Países Bajos] : Wageningen Academic Publishers, 2011
BB Martínez Arroyo, Francisco. Guía práctica PAC 2014-2020 / Francisco Martínez Arroyo, Ana Mª Palacios Agreda. Madrid : Editorial Agrícola Española D.L. 2014
BC Arroyos Carmen, Carlos. Desarrollo rural sostenible en la Unión Europea : el nuevo FEADER 2007-2013 / Carlos Arroyos. 1ª ed. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica : Mundi-Prensa, 2007
BC Bardají, I. (coord.) (2014). La nueva PAC. Período 2014/2020. Cajamar Caja Rural
BC Crosta, Nicola. El nuevo paradigma rural : políticas y gobernanza / [informe redactado por Nicola Crosta, Andrew Davies y Karen Maguire]. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D.L. 2006
BC El Desarrollo rural en la Política Agrícola Común 2014-2020 / Carlos Vattier Fuenzalida, director ; Raquel de Román Pérez, coordinadora. 1ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2012
BC Fernández del Hoyo, Juan José. La política agraria común (P.A.C.) y sus reformas / Juan José Fernández del Hoyo. Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 1994
BC Fernández Torres, Juan Ramón. La Política Agraria Común : régimen jurídico de la agricultura europea y española / Juan Ramón Fernández Torres ; prólogo, Jaime Lamo de Espinosa. Elcano (Navarra) : Aranzadi, D.L.2000
BC García Alvarez-Coque, J.M. (coord.) (2010). Chequeo médico de la PAC y perspectivas de la política agraria común tras 2013. Madrid: Mundi-Prensa
BC La Reforma de la Política Agraria Común : preguntas y respuestas en torno al futuro de la agricultura / José María García Álvarez-Coque (coordinador). Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ; Eumedia, D.L. 2006
BC Política agraria común : balance y perspectivas / José Luis García Delgado, M. Josefa García Grande, directores. Barcelona : La Caixa, Servicio de Estudios, 2005
 
LISTADO DE URLs:
 
  Better Policies for Better Lives, OECD
[http://www.oecd.org/]
  European Commission. Policies, information and services
[http://ec.europa.eu/policies/agriculture_fisheries_food_es.htm]
  Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA
[https://www.fega.gob.es/es]
  Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO
[http://www.fao.org/home/en/]
  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
[https://www.mapa.gob.es/es/]
  Organización Mundial del Comercio, OMC
[http://www.wto.org/indexsp.htm]
  Unión Europea. Agricultura
[https://ec.europa.eu/agriculture/]
  Unión Europea. Comisión
[https://ec.europa.eu/commission/index_es]
  Unión Europea. Legislación
[http://europa.eu/legislation_summaries/]                 

La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60564